Artes Urbanas
El término arte urbano o arte callejero, traducción de la
expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle,
frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a diversas
otras formas de expresión artística callejera.
Desde mediados de los años 90 el término street art o, de
forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un
conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión
artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas,
posters, pegatinas, murales....), que se alejan del famoso grafiti.
El uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje
político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años
60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas
como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña "Obey" (Obey
Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del personaje de
circo Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas,
cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del
mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.
El mensaje original de esta campaña fue nulo, se erigió
haciendo referencia a sí mismo, sin otro significado de por medio. Sin embargo,
desde mediados de los noventa ha sido una de las imágenes de cultura urbana más
veces retomada por otros artistas. Se ha parafraseado a manera de homenaje y
otras como ironía, pero ha servido como base importante para el desarrollo del
arte callejero en todas las capitales del mundo.
El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares
públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele
tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e
invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión.
Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas
que actualmente intervienen el espacio público.
Un ejemplo de ellos, seria el graffiti.
El grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en
las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y
divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo
visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario
y rebelde; por lo tanto, una pintada política no se considera un grafiti como
tal. El grafiti se realiza de manera espontánea, veloz, en lugares públicos, y
en algunas ocasiones se mantiene el anonimato.
El grafiti, además, es catalogado como uno de los cuatro
elementos básicos de la cultura hip hop.
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